Bas-Saint-Laurent en breve

Datos relevantes

  • Población: 199,577 hab.
  • Superficie del terreno: 22,186 km2
  • Densidad de población: 9 hab./km2 
  • Tasa de desempleo: 6.6%
  • Ciudad principal: Rimouski
  • Ciudades principales: Matane , Rimouski, Rivière-du-Loup

Generalidades:

Hasta la fecha, muchos trabajadores, profesionales y empresarios han elegido Bas-Saint-Laurent para trabajar y vivir allí a tiempo completo. Región diversificada, su desarrollo se basa principalmente en la innovación y los trabajos que ofrece a menudo son sinónimo de iniciativa y creatividad. El sector marítimo, la construcción ecológica, la turba y las tecnologías ambientales son solo algunas de las áreas prometedoras y de rápido desarrollo. 

Su vida cultural es rica, dinámica y variada. Las artes visuales, la música, el cine, el teatro, la literatura, el patrimonio están muy presentes en el territorio. Además, una sucesión se siente cada vez más en las artes y la cultura

Territorio y principales ciudades

Bas-Saint-Laurent se encuentra en la costa sur del estuario de San Lorenzo. La región ha aprovechado las innumerables riquezas que la rodean: la proximidad al mar, la presencia de establecimientos de alto conocimiento y centros de investigación, la competencia de sus recursos humanos, la calidad de sus servicios culturales y comunitarios, su posición geográfica estratégica y la abundancia de sus recursos e infraestructura.

Debido a la presencia de un sector agroalimentario fuerte y una industria forestal vigorosa, Bas-Saint-Laurent es también una importante región de recursos. Los sectores de nuevas tecnologías de la información, tecnologías marinas y biotecnologías, construcción ecológica, turba y tratamiento de aguas están creciendo.

Una región turística en plena expansión, Bas-Saint-Laurent aprovecha un sector cultural muy dinámico y atrae a más y más artistas jóvenes.

Ubicada en la costa sur del estuario de Saint-Laurent, la región de Bas-Saint-Laurent está compuesta por ocho municipios regionales del condado:

  • La Matapédia,
  • Matane,
  • La Mitis,
  • Rimouski-Neigette,
  • Les Basques,
  • Rivière-du-Loup,
  • Témiscouata
  • Kamouraska

La ruralidad, sin embargo, es una de las principales características del tejido socioeconómico de la región; El 63% de la población vive en territorio rural.

Información sobre el territorio y subregiones.

Economía y empleo

Bas-Saint-Laurent se beneficia de una economía diversificada. La presencia de numerosas pequeñas y medianas empresas asegura la estabilidad económica en la región. Los sectores de nuevas tecnologías de la información, tecnologías marinas y biotecnologías, construcción ecológica, turba y tratamiento de aguas están creciendo. La región está llena de recursos naturales que son objeto de un uso cada vez más innovador y ecológico.

Debido a la presencia de un sector agroalimentario fuerte y una industria forestal vigorosa, Bas-Saint-Laurent es también una importante región de recursos. El sector terciario se distingue por la presencia de varias empresas en la industria de tecnología de la información con Telus Quebec como líder. Una región turística vibrante, el sector cultural es muy dinámico y atrae a más y más artistas jóvenes.

Información sobre economía, empleo, servicios y vida cultural.

Principales sectores empresariales.

  • Agricultura y silvicultura: industrias manufactureras: alimentos, productos de madera, papel
  • Tecnologías agroambientales
  • Edificio verde
  • Viento
  • Biotecnologías marinas
  • Tecnologías De La Información
  • Ecoturismo 

Docencia e investigación

La red educativa de Bas-Saint-Laurent está compuesta por la Universidad de Quebec en Rimouski (UQAR), cuatro CEGEP (Rimouski, Rivière-du-Loup, Matane y La Pocatière) y dos institutos especializados (Instituto Marítimo Quebec en Rimouski e Institut de technologie agroalimentaire en La Pocatière).

La región también cuenta con una sólida infraestructura de investigación y transferencia de tecnología que incluye varios institutos y centros de investigación: el Instituto de Ciencias Marinas de Rimouski, el Instituto Maurice-Lamontagne, Innovación Marítima, el Centro Especializado para tecnología física de Quebec, el Centro Nacional de transporte público, el Centro de desarrollo bioalimentario de Quebec y el Servicio de investigación y experiencia en la transformación de productos forestales.

Las ciencias y tecnologías marítimas son más que nunca un sector clave en el desarrollo del Bas-Saint-Laurent. Constituyen un verdadero nicho de excelencia para todos los actores económicos de la región. Diversas iniciativas demuestran el potencial de este sector, como la presencia de la Corporación technopole maritime du Québec y el establecimiento del Centro de Investigación de Biotecnología Marina. Los investigadores de estos centros fomentan el uso de productos o residuos marinos, madera o turba con fines farmacéuticos, alimentarios y medioambientales.

Información sobre docencia e investigación.

Retrato de inmigracion

La Conferencia Regional  considera que la inmigración es un importante problema de desarrollo económico y social para Bas-Saint-Laurent y dedica esfuerzos a reclutar a los recién llegados, además de establecer programas de promoción e integración para inmigrantes. 

La región de Bas-Saint-Laurent ofrece servicios de apoyo de integración y asentamiento a personas recién llegadas (trabajadores calificados, empresarios, personas apadrinadas y refugiados) para facilitar su integración socioeconómica. Varias comunidades culturales están presentes en el territorio. Vienen principalmente de Francia, Estados Unidos, China, Haití, Bélgica y Colombia.

Organizaciones de apoyo para el establecimiento e integración en la región 

Si este artículo te es de utilidad agradecemos su valoración

Si tienes dudas puedes consultar bien sea a nosotros o a la comunidad, de igual manera si quieres aportar, este espacio es tuyo

 

Valora este articulo